Entorno

Nuestras instalaciones se encuentran a pocos kilómetros de Nerpio, la población más al sur de la albaceteña Sierra del Segura.

Su término limita, al sur, con la provincia de Granada, al este, con las sierras murcianas de Mortalla y al oeste, con el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Una zona que debido a su situación y orografía ha permanecido bastante aislada, lo que ha permitido que su naturaleza y su vida tradicional hayan llegado hasta nosotros en un extraordinario estado de conservación.

Riqueza natural

El 75% del territorio está integrado en la Red Natura de la UE a través de las figuras de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria para la Biodiversidad) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). Es frecuente ver los cielos de Nerpio sobrevolados por buitres leonados, distintas especies de rapaces y una enorme variedad de pájaros muy difíciles de observar en otros lugares.

Dentro del término municipal se encuentra la Reserva Natural Sierra de las Cabras que cuenta con un alto valor medioambiental por su flora (con un buen número de especies endémicas) y fauna. Se trata de una formación montañosa con media docena de cumbres que figuran entre las de mayor altitud de toda la región de Castilla-La Mancha.

Nerpio ofrece al visitante grandiosos y sorprendentes paisajes por la alternancia de estas altas cumbres con generosos valles salpicados de fuentes y arroyos, así como grandes masas forestales y zonas de labor.

Enclave prehistórico

En el término de Nerpio existen más de 70 yacimientos con pinturas rupestres de arte esquemático levantino declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de ellos alcanzan proporciones espectaculares, como Las Bojadillas y Solana de las Covachas, con más de trescientas figuras cada uno lo que convierte a Nerpio en un punto de referencia nacional.

Historia y tradiciones

Prácticamente todas las culturas que han pasado por nuestro país tuvieron presencia en Nerpio. Cabe citar especialmente la ibérica, que nos legó el poblado El Macalón (muy cerca del albergue, por cierto). También existen restos dispersos de la civilización romana y la árabe y en la Edad Media, época en la que Nerpio fue zona fronteriza, se construyó el Castillo de Taibilla ubicado en punto estratégico espectacular para poder controlar los accesos desde las tierras de Granada. También encontramos otras fortalezas menores como el Torreón de Vizcable.

De los tiempos más recientes se conservan multitud de vestigios de la vida tradicional de sus habitantes, de manera que el territorio está salpicado de molinos, almazaras, caleras, tinadas de alta montaña, etc., construcciones que nos muestran la dura vida de nuestros antepasados.

Para mas información puedes visitar www.turismonerpio.com.

© 2009-2017 Cortijo Covaroca. Fundación El Sembrador

Diseño y Hosting Diseño Web Albacete